Laboratorio Iberoamericano de Innovación Pública – LAIB

Estos laboratorios (LAIB) son un método ágil y útil para producir soluciones innovadoras a desafíos públicos propuestos por personas servidoras públicas de un área de gobierno. Durante la metodología propuesta, funcionarios/as, ciudadanía y expertos/as internacionales trabajan en un ambiente de producción colaborativa para la creación de prototipos útiles y escalables que luego son implementados como piloto durante 6 meses para poner a prueba su eficiencia.

Esta metodología se dirige a personas trabajadoras de administraciones públicas de países de Iberoamérica.

Los LAIB son organizado y coordinado por la División de Innovación Pública y Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana en el marco de la Agenda de la Innovación Pública junto al equipo de gobierno que desee implementar esta metodología.

Para conocer más sobre la metodología y cómo implementarla puedes escribirnos a [email protected]

#LAIB2022 🇺🇾

#LAIB2022 fue una actividad de trabajo colaborativo y de producción en equipos compuestos por personas referentes en innovación en el sector público del ámbito iberoamericano junto a personas referentes del ámbito público de Uruguay.

La metodología se centró en identificar y delimitar los principales obstáculos para innovar en la administración pública, así como en generar propuestas realistas y graduales para superarlos.

Estas propuestas fueron sistematizadas y posteriormente presentadas en la 2ª Semana de la Innovación Pública en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana.

#LAIBCR 2023 🇨🇷

Desafíos del gobierno de Costa Rica encontraron soluciones co-creadas entre funcionarios y funcionarias costarricences y representantes del Grupo Iberoamericano de #InnovaciónPública del 2 al 6 de octubre pasado en la ciudad de San José, Costa Rica.

El Laboratorio Iberoamericano de Innovación Pública #LAIBCR fue organizado por la División de Innovación Pública y Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) junto a la Presidencia de la República de Costa Rica, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica e Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), con la colaboración de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Se lograron diseñar las dos soluciones de las que se desarrollarán pilotos en instituciones públicas durante 6 meses. Las soluciones son: crear trámites digitales con accesos fáciles y seguros para personas adultas mayores, y una articulación efectiva del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que mejora la implantación de la política nacional de innovación.