Soluciones para los desafíos del LAIBCR

El Laboratorio Iberoamericano de Innovación Pública de Costa Rica, LAIBCR, se realizará del 2 al 6 de octubre de 2023 en la ciudad de San José, Costa Rica organizado por la División de Innovación Pública y Ciudadana de la Segib junto a la Presidencia de Costa Rica y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones; con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, el INS y Cecades.

Para esta actividad se seleccionaron, mediante convocatorias abiertas, soluciones innovadoras para desafíos públicos propuestas por personas que trabajan en el Estado costarricense. Estas soluciones serán prototipadas mediante la metodología de Laboratorio de Innovación Pública (LAIB), con la participación de equipos multidisciplinarios de distintas áreas del Gobierno de Costa Rica y representantes de otros países iberoamericanos.

Posteriormente, los pilotos de estas soluciones serán implementados durante seis meses en instituciones públicas de Costa Rica.

Los desafíos y las soluciones seleccionada (en convocatorias abiertas) son:

DESAFÍO 1: 

¿Cómo podemos hacer para que las personas adultas mayores sean independientes al momento de realizar sus trámites en formato digital de instituciones públicas?

SOLUCIÓN 1:

Creación de un simulador digital, con mapeo y conformación de catálogo, para mejorar la usabilidad de los trámites para personas adultas mayores.

DESAFÍO 2: 

¿Cómo podemos hacer para que el MICITT desarrolle mecanismos de articulación efectiva con los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI)?

SOLUCIÓN 2:

Plataforma digital colaborativa para la creación de eventos y fondos de apoyo, para fortalecer la colaboración intersectorial para un futuro tecnológico sostenible del SNCTI.

 

 

Por consultas escribir a [email protected]